Se encuentra usted aquí

  • Colima
    Viernes, Octubre 30, 2015
    Organizará el INE elección extraordinaria de Colima

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá hoy la organización del proceso extraordinario para elegir gobernador en Colima, con la aprobación del acuerdo para iniciar las tareas.
    La asunción de ese proceso ocurrirá en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 22 de octubre, en la que anuló la elección del 7 de junio y ordenó al INE organizar una nueva.
    Al explicar su decisión, los Magistrados resolvieron que no existen condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobada de algunos de los poderes públicos en el estado, para que el Organismo Público Local (OPLE) organice el proceso extraordinario.
    De acuerdo con el TEPJF, no podrían realizarse “con imparcialidad” todas las etapas del proceso electoral si éste queda a cargo del OPLE, de ahí que el INE debe llevar a cabo las tareas de organización.
    El documento que será votado y entrará en vigor hoy mismo ordena que “se comiencen a ejercer las atribuciones que este Instituto tiene conferidas y asume mediante este acuerdo”.
    Además, se autoriza a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, para iniciar como dos primeras tareas la celebración de convenios con el OPLE, mismo que fungirá como auxiliar, y solicitar al gobierno local o incluso al federal, los recursos financieros necesarios para organizar el proceso extraordinario.
    Se plantea que en el convenio con el OPLE se establecerá su obligación de entregar la información necesaria para los comicios y en su caso, “coadyuve como auxiliar”.
    Aunque los montos aún no están determinados, se indica que el secretario ejecutivo “deberá realizar las gestiones pertinentes para que en términos de la sentencia que se acata se autoricen las adecuaciones presupuestales pertinentes”. (EL UNIVERSAL, NACIÓN, P. 4, CARINA GARCÍA; REFORMA, NACIONAL, P. 3, STAFF; UNOMÁSUNO, NACIONAL, P. 6, ENRIQUE LUNA)