¿Quiénes somos?

Editorial del TEPJF

 

SÍ, TAMBIÉN HACEMOS LIBROS

La editorial surge ante la necesidad de que México cuente con publicaciones especializadas en temas de derecho electoral a las que pueda tener fácil acceso la ciudadanía.

El propósito es difundir la cultura democrática en México y dar cabida a los análisis críticos que se hacen tanto de las resoluciones que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como de la situación actual en material electoral que se vive en México y en el mundo. Los distintos temas que abordan las obras del TEPJF van desde las elecciones por usos y costumbres hasta las sentencias que han emitido cortes extranjeras, sin perder de vista un tema en el que el Tribunal ha puesto mucho interés: la equidad de género. Asimismo, para contribuir de una manera sencilla en la educación para la justicia en México, el Tribunal Electoral en su catálogo cuenta con un libro para el público infantil.

La editorial del TEPJF se ha consolidado como la más importante del país en materia electoral. Muestra de ello es el catálogo vigente con más de 280 publicaciones. El TEPJF ha creado colecciones para organizar los temas y propósitos de cada texto y así llegar a varios segmentos de la sociedad. Los títulos se caracterizan por la pluralidad, enfoque moderno y rigor académico.

Los libros del TEPJF son de distribución gratuita. Se pueden solicitar mediante un correo electrónico editorial@te.gob.mx o llenando el formulario en la página http://registros.te.gob.mx/solicitud_publicaciones/. Todos los títulos que componen el catálogo tienen un versión electrónica que se puede descargar desde nuestra página web. Esta opción permite la atención inmediata para quien necesita consultar un libro desde cualquier sitio en el que se encuentre; cubrir una extensión geográfica de potenciales lectores no sólo del ámbito nacional, sino también internacional; economizar en reimpresiones, y mantener vigentes todos los textos.

También se ha desarrollado un catálogo en versión ePub para una búsqueda detallada y hacer una recorrido más enriquecedor, ya que cuenta con sinopsis, ficha curricular de autores y colaboradores, búsqueda por tema y palabras clave.

Series

Comentarios a las Sentencias del Tribunal Electoral. Es un espacio de reflexión y apertura a la crítica del trabajo jurisdiccional que realiza el TEPJF, en el que se someten sus sentencias más relevantes al análisis de académicos y estudiosos del derecho electoral. Desde 2011, este trabajo se extendió con la creación de la Vertiente Salas Regionales para abarcar las sentencias relevantes que se emiten en ellas. Los libros de esta colección incluyen un mini CD con las sentencias analizadas por el autor.

Temas selectos de Derecho Electoral. Concentra ensayos en materia electoral. Entre sus ejemplares se encuentran los que hacen un recuento histórico de la justicia electoral en México, analizan la equidad de género, cuestionan la fiscalización a los partidos políticos o, incluso, abordan otras ramas, como el derecho de autor, aplicadas al ámbito electoral. Con esta colección se continúa la divulgación de reflexiones especializadas.

Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral. Esta colección va dirigida a un público no necesariamente especializado y está dotada de un carácter multidisciplinario.

Diálogos Judiciales. Versiones estenográficas. Presenta los criterios de resolución más innovadores y trascendentes del Tribunal Electoral, por medio de las versiones estenográficas de algunos de los argumentos centrales emitidos por los magistrados de la Sala Superior. La finalidad es entender de mejor forma la postura que individualmente adoptaron ante una determinada sentencia. Los libros de esta colección incluyen un mini CD con las sentencias analizadas.

Sentencias Relevantes de Cortes Extranjeras. Permite conocer criterios de gran diversidad de sistemas políticos que auxilien en el desarrollo de la función jurisdiccional. Para ello, se seleccionan sentencias internacionales destacadas, acompañadas de un análisis de reconocidos especialistas.

Bicentenarios. Recopila documentos de notable valor histórico para la democracia latinoamericana —con énfasis en la mexicana— con el propósito de revalorarlos o darlos a conocer en los albores del siglo XXI. Tales documentos se acompañan de otros escritos que permiten contextualizar su origen y mostrar la importancia que revisten en la actualidad.

Legislaciones. Concentra los ordenamientos actualizados federales y de cada entidad federativa en materia electoral, además de la Constitución federal y la de cada estado mexicano.

Publicaciones periódicas. En este rubro se incluyen importantes publicaciones como la Gaceta Jurisprudencia y Tesis en materia electoral y la revista Justicia Electoral. Esta última reúne a los especialistas más destacados en materia electoral, lo cual convierte a la publicación en una referencia nacional e internacional acerca de este tema, como lo demuestran la permanencia y constancia que ha tenido a lo largo de 20 años de vida.