Ficha bibliográfica

derechos de la niñez como componente de una formación ciudadana, Los

México, 1.ª ed., 2017, 177 pp.
ISBN 978-607-708-406-8
Colaboradores
Luna Ramos, José Alejandro

Autores

Sinopsis
A pesar de que el orden jurídico nacional reconoce el interés superior de la niñez como un principio rector de las decisiones públicas, la infancia es un estadio del desarrollo humano que se olvida con facilidad y cuyos derechos, en ocasiones, lamentablemente se reducen a un discurso políticamente correcto que resulta en pocas o carentes acciones efectivas para asegurar su ejercicio. Debemos cobrar conciencia de que si no se fomenta entre niños, niñas y adolescentes una cultura cívica y sus alcances en el ámbito público, es posible que ellos, los ciudadanos del mañana, tampoco exijan la defensa de sus derechos; algunos, quizá, ignorarán que son titulares de estos. Por ello, es necesario destinar todos los esfuerzos a proteger, respetar, promover y garantizar que estas prerrogativas vayan del papel al campo de la acción para alcanzar un grado de evolución real en la sociedad. En cumplimiento de lo anterior, el 11 y 12 de septiembre de 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizó el seminario “El ejercicio de los derechos de la niñez como componente de una formación ciudadana”, cuya memoria se atestigua en esta obra.