Comisión de Administración

Marco Jurídico

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 99, párrafo décimo, establece que la administración, vigilancia y disciplina en el Tribunal Electoral corresponderán, en los términos que señale la ley, a una Comisión del Consejo de la Judicatura Federal, que se integrará por el Presidente del Tribunal Electoral, quien la presidirá; un Magistrado Electoral de la Sala Superior designado por insaculación; y tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 205, dispone que la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Tribunal Electoral estarán a cargo de la Comisión de Administración. La Comisión de Administración del Tribunal Electoral se integrará por el Presidente de dicho Tribunal, quien la presidirá, un Magistrado Electoral de la Sala Superior designado por insaculación, así como tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal. Los Comisionados serán: el Magistrado de Circuito de mayor antigüedad como tal y el Consejero designado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión con mayor antigüedad en el Consejo, así como el Consejero designado por el Presidente de la República. La Comisión tendrá carácter permanente y sesionará en las oficinas que a tal efecto se destinen en la sede del Tribunal Electoral. El titular de la Secretaría Administrativa del Tribunal fungirá como Secretario de la Comisión y concurrirá a las sesiones con voz pero sin voto.

 

Asimismo, el artículo 206 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, considera que la Comisión de Administración sesionará válidamente con la presencia de tres de sus integrantes y adoptará sus resoluciones por unanimidad o mayoría de los Comisionados presentes. Los Comisionados no podrán abstenerse de votar salvo que tengan excusa o impedimento legal. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. Las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Comisión serán privadas.