Órganos Responsables de la Transparencia: la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (únicamente en materia de Datos Personales)

Integración Actual

 La Comisión de Transparencia se encuentra en proceso de integración

 Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

(DOF 07/08/2015)

De la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Artículo 229.

La Comisión de Transparencia, es la instancia encargada de supervisar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales del Tribunal Electoral, así como el órgano revisor de las determinaciones en la materia, emitidas por el Comité de Transparencia y por la Unidad de Enlace.

La integración de esta Comisión se orientará por el principio de paridad y contará con alguno o más con trayectoria y experiencia en temas de género.

Artículo 230.

La Comisión de Transparencia, se integra por:

I. Una o un Magistrado designado por la Sala Superior, quien la presidirá;

II. Una o un Magistrado designado por la Presidencia del Tribunal Electoral; y

III. La o el Magistrado de la Sala Superior que integra la Comisión de Administración, que fue electa o electo mediante el procedimiento de insaculación.

La persona titular de la Subsecretaría General de Acuerdos de la Sala Superior, ocupará el cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Transparencia, con derecho de voz y no de voto.

En los casos de sesión de resolución de los recursos de su competencia, la persona titular de la Subsecretaría General de Acuerdos, dará fe de las actuaciones correspondientes.

Artículo 231.

La Comisión de Transparencia, tiene las facultades siguientes:

I. Celebrar las sesiones que se requieran;

II. Conocer y resolver de manera definitiva e inatacable los recursos de revisión y reconsideración que se interpongan, salvo aquellos que sean atraídos por la Sala Superior en términos de la fracción XV del artículo 10 del presente Reglamento;

III. Someter a consideración de la Presidencia del Tribunal Electoral la adopción de medidas para la oportuna ejecución de las actividades del Comité de Transparencia y, en su caso, ser el conducto para hacer del conocimiento de la Comisión de Administración los requerimientos materiales para su realización;

IV. Vigilar, por conducto de la Unidad de Enlace, que se ponga oportunamente a disposición del público la información del Tribunal Electoral, así como su actualización. Para ello, realizará las acciones necesarias para verificar que las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral, cumplan con las obligaciones derivadas de la materia, de conformidad con el principio de máxima publicidad;

V. Hacer del conocimiento de la Comisión de Administración, las presuntas infracciones a la normativa en materia de transparencia, o a este Reglamento, a efecto de que resuelva las quejas en los términos del artículo 209, fracción XIII de la Ley Orgánica, sin perjuicio de los procedimientos respectivos;

VI. Elaborar un informe anual, integrando los que reciba de los Órganos de Transparencia, para rendirlo ante la Sala Superior, y

VII. Las demás que les confieran las disposiciones aplicables.

Artículo 232.

La persona titular de la Secretaría Técnica de la Comisión de Transparencia, tiene las facultades siguientes:

I. Convocar a las sesiones, en nombre de la Presidencia de la Comisión de Transparencia;

II. Instrumentar la aplicación de los acuerdos que emita la Comisión de Transparencia;

III. Elaborar y suscribir las actas de las sesiones, llevando el control y seguimiento de los acuerdos alcanzados, y

IV. Las demás que les confieran las disposiciones aplicables.