Expositores y moderadores

Expositores y moderadores

Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual se ha desempeñado como catedrático de la Facultad de Derecho desde el año 2000.
Ha participado como expositor de diversos temas relacionados con la materia político-electoral en maestrías, diplomados y múltiples cursos de capacitación, dirigidos a funcionarios de autoridades electorales federales y locales; representantes de partidos políticos; estudiantes y público en general, tanto en la República Mexicana como en países de Latinoamérica.
Es coautor de los libros: “Estudio Teórico-práctico del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, “Apuntes de Derecho Electoral” y “Sistema de Justicia Electoral Mexicano”, así como de diversas monografías publicadas por el TEPJF.
Ingresó al Tribunal Federal Electoral en el año de 1994, en donde desempeñó, entre otros, el cargo de Jefe de Unidad de Capacitación, Coordinador Académico del CCJE y Secretario Instructor en las ponencias de los Magistrados José Luis de la Peza Muñozcano y José Alejandro Luna Ramos.
El 28 de febrero de 2013, la Cámara de Senadores del Congreso de Unión, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Regional del TEPJF, correspondiente a la III Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa-Enríquez, Veracruz; órgano que actualmente preside.


Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral

Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencia Política y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor de posgrado en la Escuela Libre de Derecho.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Ha sido Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, actualmente, es director del Centro de Capacitación Judicial Electoral de dicho tribunal.
Autor y coautor de, entre otros libros:
"La intervención de los órganos electorales del Estado en la vida interna de los partidos políticos" (2010, UNAM)
"La Prueba en el Derecho Electoral Mexicano" (2012, Tribunal Electoral del Estado de Michoacán)
"Derecho Electoral Mexicano. Una perspectiva judicial" (2012, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz).


Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León

Actualmente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, Doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como director de la Maestría en Derecho de la EGAP del Tecnológico de Monterrey.
Se ha desempeñado como Magistrado Electoral Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la Sala Regional Monterrey, Director General de la Unidad de Atención a Recomendaciones de Derechos Humanos en la PGR y Director General de Estudios de Legislación Universitaria, en la UNAM.
Autor de los libros: "El Sistema Mexicano de Justicia Electoral: Proceso Electoral Federal 2002-2003", "Disyuntivas del Derecho Electoral. La agenda pendiente" y "Derecho Electoral", entre otros.


Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Daniel Ruiz Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Cristóbal Colon campus Veracruz; master en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología por la Universitat de Girona, Cataluña, España; doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España.
Fue visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz.
En el Poder Judicial de la Federación, el Dr. Ruiz Morales fue actuario, secretario proyectista y secretario de acuerdos del entonces Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, con residencia en la ciudad de Tuxpan, Ver. Fungió como juez y secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Xalapa, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal.
En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, ha sido juez y magistrado supernumerario; magistrado consejero del Consejo de la Judicatura y magistrado adscrito a diversas salas en materia civil, penal y electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
Actualmente, es magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.


Profesor de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo mención honorífica; Licenciado en Derecho egresado de la misma universidad con el promedio más alto de su generación.
Ha trabajado en la Facultad de Derecho de la UNAM como profesor, tarea que desempeña hasta la fecha, primero como Profesor de la asignatura “Teoría General del Estado” (actualmente “Teoría del Estado”), y después también de Ciencia Política (actualmente “Teoría Política”); imparte la asignatura de “Derecho Constitucional” y "Derecho Parlamentario".
Miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido en varias ocasiones Diputado Federal y Senador. Dicta frecuentemente conferencias, es un escritor prolífico y sus publicaciones son una muestra de su dedicación y amor a la palabra impresa, entre estas se destaca “Introducción a la Ciencia Política” que sigue empleándose como libro de texto en instituciones de educación superior de México y otros países. Ha escrito para distintas publicaciones periódicas y sus colaboraciones aparecen en 24 diarios en todo el país.
Actualmente es titular de la Consejería de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; también imparte cursos de postgrado de "Derecho Constitucional" y "Ciencias Políticas" en la Universidad de Xalapa y en el Colegio de Veracruz (donde es Presidente Honorario Vitalicio).


Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1993 obtuvo el diploma de Especialista en Derecho Privado, mediante examen general de conocimientos; en 1996 el Grado de Doctor, con la tesis intitulada Derecho Procesal Electoral Mexicano y, en 2002, el Grado de Maestro, con la tesis El concubinato en el vigente Derecho Mexicano.

Decano de los servidores públicos de los tribunales electorales de la República Mexicana, actualmente es Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del cual fue Presidente de 2006 a 2007. En 2012 fue integrante de la Comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación jurisdiccional y, en su caso, la declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, en el Procedimiento Electoral Federal 2011-2012.
De 1990 a 1996 fue Magistrado del Tribunal Federal Electoral, en la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Durango. De 1996 a 2006 fue Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De 1987 a 1990, ocupó el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal de lo Contencioso Electoral y, de 1978 a 1987, se desempeñó como Secretario de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta, sucesivamente, en el Tribunal Fiscal de la Federación, ahora Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Es Profesor de Carrera, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Magistrado de la sala auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido distinguido por ser electo en tres ocasiones como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Se desempeñó como Director interino de la Escuela de Leyes de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como Abogado General y Secretario General en la misma universidad.
También ha sido Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Diputado Local por el distrito 08, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Coahuila, y Secretario del Ayuntamiento de Torreón.


Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz

Gregorio Valerio Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Universitario Puebla; candidato a doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.
El Mtro. Valerio Gómez se ha desempeñado como abogado postulante; asesor jurídico; secretario del IMPI (hoy Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia); director de control y estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; vocal de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz; visitador en todos los Juzgados de Primera Instancia y Menores del Estado; director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz y magistrado del Tribunal Superior de Justicia con diversas adscripciones. Actualmente, es magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.


Magistrado Tribunal Colegiado en Materia Administrativa

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, tiene una especialidad en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca.
Es autor de "Análisis Práctico Operativo de la Suplencia de la Queja Deficiente en el Juicio de Amparo", "El Sistema de Control Constitucional en México", además es coautor de "Juicio de Amparo en Materia Administrativa" con el tema "Clausura”.


Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México

Originario del Estado de México, de profesión Licenciado en Derecho, título que obtuvo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sus antecedentes laborales son:

En el Poder Judicial del Estado de México, desempeñó diversos cargos de la carrera judicial, tales como: Notificador, Secretario de Juzgado, Secretario de Sala, Secretario Proyectista, Secretario General de Acuerdos de la Presidencia, Pleno y Consejo de la Judicatura, y Juez Penal.

En el Tribunal Electoral en dos procesos electorales, ocupó cargo de Magistrado Numerario

Se desempeñó como Magistrado Presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

En el Instituto Electoral del Estado de México, se desempeñó como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto, donde fue Presidente de diversas comisiones del propio Consejo.

Actualmente funge como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, nombrado por la H. LVII Legislatura del Estado de México.


Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 23 de marzo de 1941. En este lugar realizó su instrucción básica, media y superior. Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, donde se graduó con la tesis intitulada: “Efectos jurídicos y socioeconómicos de la huelga”.
Efectuó estudios de posgrado en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en el “VI Curso de Posgrado en Derecho, Política y Criminología” en la especialidad de Administrativo y “XVIII Curso de Posgrado en Derecho” en la especialidad de Ciencia Política, ambos en la Universidad de Salamanca, España. Realizó estudios de Maestría en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en la Ciudad de México.

Su carrera judicial se inicia en el año de 1968 cuando ocupó el cargo de Jefe de la Oficina Judicial “H”. Desde entonces y hasta la fecha se ha desempeñado como Secretario de Tribunal Unitario, Secretario de Tribunal Colegiado, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito.
En el aspecto académico ha sido catedrático en diversas instituciones entre las que se encuentran la Universidad La Salle en donde impartió la asignatura de Derecho Civil; Universidad Iberoamericana con la materia de Derecho Agrario; Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con las materias de Juicio de Amparo y Estructura del Poder Judicial de la Federación; Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana con la asignatura de Especialidad en Amparo y en el Instituto de Especialización Jurídica del Consejo de la Judicatura Federal. En abril de 2013 fue nombrado, por unanimidad del Consejo Técnico de la centenaria Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, “maestro Ad Honórem”.
Asimismo, ha colaborado con diversos artículos para revistas especializadas en Materia Electoral, entre las que destacan: “Justicia Electoral”, editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; “Revista Mexicana de Derecho Electoral”; “Sufragio”, “Revista del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz”; “Quid Iuris”, periódico “El Economista”. Recientemente fungió como coordinador del libro “Sistema de Justicia Electoral Mexicano”.
Es socio fundador del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., institución de la que fungió como primer Presidente.
Desde el 21 de abril de 2005, por designación del Senado de la República, a propuesta del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupa el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano el cual preside desde el 10 de agosto de 2011.


Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz

José Lorenzo Álvarez Montero es licenciado en Derecho; tiene las especialidades en Derecho Fiscal, y en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, por la Universidad de Salamanca; curso de posgrado en Derecho Humanos en el Institut DretsHumans de Catalunya, Barcelona, España y sobre Derechos Humanos en África por el Ilustre Colegio de Abogados en Madrid, España; cuenta con diplomados en Enseñanza Superior; en El Estado Contemporáneo y su Reconstrucción Institucional, en Derecho Electoral y Procesal Electoral; maestría en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza Superior; master en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, por la Universidad de Girona (Cataluña-España); doctor en Derecho con calificación sobresaliente magna cum laude por la Universidad de Almería, España; doctor en Filosofía con especialidad en Educación por Atlantic International University.
El Dr. Álvarez Montero es catedrático de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Actualmente, es magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.


Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que actualmente es titular de las cátedras “Teoría de la Ley y del Tipo Penal”, “Delitos en Particular”, “Derecho Procesal Penal” y “Derecho Electoral”. Profesor definitivo por oposición de las cátedras “Delitos en Particular” y “Derecho Electoral”, en la misma Universidad.
Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Contencioso Electoral del Tribunal Federal Electoral y de la actual Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta el 7 de marzo del 2013, fecha en la que, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República lo nombró Magistrado en la Sala Regional Xalapa por el periodo 2013-2019.
Catedrático también de varias universidades del país, tanto en licenciatura como en posgrado, de las materias Derecho Electoral y Derecho Penal.
Ha dictado conferencias y ha escrito diversos ensayos que han publicado distintas universidades y autoridades electorales tanto en México como en el extranjero.
Ganador de la “Medalla al Mérito Judicial Electoral, otorgada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, en 2012.


Tribunal Electoral del Poder Judicial Estado de Jalisco

Doctor en Derecho Constitucional Electoral por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De 1991 a 1993 fue coordinador de Capacitación Electoral en la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva en el estado; de 1993 a 1996, Vocal Secretario de la XV Junta Distrital Ejecutiva en el Estado; de 1996 a 2001, Vocal Secretario de la 09 Junta Distrital en el Estado; de 2001 a mayo del 2008, Vocal Secretario de la 08 Junta Distrital en el Estado; en los procesos electorales federales de 1994, 1997, 2000, 2003 y 2006 participó como Secretario del Consejo Distrital Correspondiente.
Actualmente se desempeña como Magistrado Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco y Director del Instituto Prisciliano Sánchez del propio TEPJEJ.


Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es licenciada en Derecho, especialista en Derecho Privado y maestra y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además cursó la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales en el Instituto Federal Electoral (IFE) de México; un Posgrado de Especialidad en la Universidad de Castilla-La Mancha (España); y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ha sido distinguida en 2 ocasiones, por la UNAM, con la Cátedra Extraordinaria Félix Pichardo Estrada; y en 2 ocasiones, también, con la Cátedra Extraordinaria Rafael Rojina Villegas.

Su marcada vocación académica queda expresada en su desarrollo como Catedrática de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UNAM, y de su División de Estudios de Posgrado. Como Profesora Titular, Profesora Invitada y Conferencista en muy diversas Universidades e Instituciones públicas y privadas del país y del extranjero. En el exterior, particularmente en Estados Unidos de América, Inglaterra, España, Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, Cuba y Puerto Rico.

Por su labor académica, científica y docente, ha recibido numerosos y muy importantes reconocimientos y condecoraciones, tanto en México como en el exterior; y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT, como Investigadora Nacional.

Como corolario a su larga, rica y meritoria vida dedicada a la academia, la docencia, la investigación y, sobre todo, a su gran amor y compromiso por nuestra Institución, La Dra. María Leoba Castañeda Rivas es desde el 26 de marzo de 2012, y por designación de la H. Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Primera Mujer en dirigir sus destinos en 459 años de historia.
Es, además, Secretaria General de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.


Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa

Licenciada por la Escuela Libre de Derecho, con especialidad en Derecho Electoral por la Escuela Judicial del TEPJF. Especialista en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Ha ocupado diversos cargos al interior del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y del Consejo Electoral Estatal del mismo estado. Actualmente se desempeña como Magistrada Supernumeraria del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.


Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título en 1980 con Mención Honorífica; en 1982 obtuvo el grado de Maestría con especialidad en Derecho Público, por la Universidad de California en Los Angeles; y en diciembre de 1995 recibió el grado de Doctor en Derecho por la UNAM.
El Dr. González Oropeza tiene una señalada participación en la formación de recursos humanos como docente, investigador y miembro de distintos órganos colegiados y comisiones dictaminadoras. Desde 1982 es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en 1985 obtuvo su definitividad; es miembro fundador del SNI y desde 2010 ostenta el Nivel III; en 2005 se le otorgó el Nivel D del PRIDE-UNAM. En 2006 fue nombrado Recipendario de la Cátedra sobre México Moderno en la Universidad de Montreal, en convenio con la UNAM y la SRE. En 2007 fue distinguido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California. En noviembre de 2010 ingresó como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y en noviembre de 2011 ingresó como Académico de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Actualmente es Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.


Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Doctor en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Cuenta con Maestría y estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Juicio de Amparo. Es profesor de posgrado y licenciatura en las materias de Teoría Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales. Es profesor titular de posgrado de la Universidad de La Sabana, Colombia, e investigador visitante en Fordham University Law School, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde llevó a cabo una estancia doctoral. De igual forma, imparte diversos cursos en programas de posgrados en varias universidades públicas y privadas en varios Estados de la República. Ha escrito diversos artículos en revistas indexadas y arbitradas, a nivel nacional como en el extranjero, así como en varias obras colectivas. Es coordinador de las obras colectivas: “Reflexiones en el contexto de los derechos políticos y civiles en México” (2008) y “Supremacía Constitucional” (2009), editados en conjunto por la Universidad Panamericana y la Editorial Porrúa. Es autor de los libros “La Cláusula de Supremacía Constitucional” (2011), obra perteneciente a la Colección de Derecho Procesal Constitucional, de la Editorial Porrúa, “La primacía y universalidad de los Derechos Humanos” (2011), “El control de constitucionalidad y convencionalidad. Sentencias que han marcado un nuevo paradigma” (2012), y la obra colectiva“Tendencias actuales del constitucionalismo” (2013), por Ubijuris. Es investigador nivel I, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es miembro del Ilustre Colegios de Abogados de la Ciudad de México. Ha fungido como asesor y consultor en materia constitucional y procesal constitucional. Ha sido colaborador como analista en diversos medios de comunicación como Canal 11, TV Azteca, CNN, CNN Expansión, El Universal, Reforma, Excélsior, entre otros. Fue Director Académico de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y de la Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Humanos, y la especialidad de Derecho de Amparo en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Actualmente se desempeña como Secretario de Estudio y Cuente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF

Doctora en Derecho, con honores, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Derecho, con honores, por la Universidad Panamericana.
Ha desempeñado los cargos de Secretaria de Estudio y Cuenta en la Secretaría Técnica de la Presidencia en la ponencia del Ministro Presidente Juan N. Silva Meza, Suprema Corte de Justicia de la Nación (Enero 2011- Marzo 2013).
Fue Secretaria Particular de Ministro, Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria de Estudio y Cuenta Coordinadora en la Ponencia Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Suprema Corte de Justicia de la Nación (1998-2000, 2000-2001, 2002-2011).
Tuvo funciones de Secretaria Proyectista en Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito (2001-2002).
Dentro de la iniciativa privada tuvo prácticas en Jáuregui, Navarrete, Nader y Rojas, S.C., antes de ello en: Grupo ICA, S.A. de C.V., División Jurídica, y (su entonces socio) Fondo Opción, S.A. de C.V.


Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF

Es Licenciado en Derecho y Maestro con mención honorífica en la vertiente de Derecho Constitucional, Administrativo y Amparo, por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Ciencias Jurídicas con mención honorífica por la Universidad Panamericana; institución en la que ha concluido estudios de Doctorado en Derecho; además, es especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante; cuenta con el certificado de estudios avanzados en el programa de Doctorado en Derecho Constitucional y con un Máster sobre Justicia Constitucional y Derecho Electoral, por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Es autor de varios artículos, entre los que destacan “El Control Constitucional de los Estatutos de los Partidos Políticos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” y “Las Acciones de Inconstitucionalidad y su vinculación con el Juicio de Revisión Constitucional Electoral”, entre otros; de igual manera, ha participado en diversos libros sobre argumentación jurídica e interpretación, así como de Derecho Electoral.
En el sector público ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de la Función Pública; en el “Órgano Interno de Control del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha desempeñado como Profesor Investigador, Capacitador I, e Investigador por concurso de oposición en el Centro de Capacitación Judicial Electoral, Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Toluca, y actualmente como Magistrado en la Sala Regional Xalapa.
De igual manera ha realizado actividades en el ámbito académico, al impartir talleres y conferencias sobre argumentación e interpretación jurídica y distintos tópicos en materia electoral en todo el país.


Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit

Doctor en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
Se ha desempeñado como Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo de Nayarit, 2009; Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno de Nayarit; Secretario de la Carrera Judicial del Poder Judicial del Estado de Nayarit, 2004-2005, y profesor-investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit


Magistrado de la Sala Superior del TEPJF

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la especialidad en juicio de amparo en el Instituto de Especialización Judicial y realizó los estudios de Doctor en Derecho en la Universidad Panamericana.

A lo largo de treinta y siete años en el Poder Judicial de la Federación, ha desempeñando todos los cargos de la carrera judicial; entre otros, el de Juez de Distrito, Subsecretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado de Circuito, Magistrado de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde el año 2006, Magistrado de la Sala Superior de dicho Tribunal Electoral, cargo en el cual le correspondió suscribir la declaratoria de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos a favor del Licenciado Enrique Peña Nieto.

En el ámbito académico, es profesor de amparo y de garantías constitucionales, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha sido profesor de amparo en materias administrativa y agraria en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal y en el Instituto de la Defensoría Pública Federal; y de amparo en materias administrativa, civil y fiscal, en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Panamericana.

Ha impartido cursos sobre el proceso electoral y sus medios de impugnación, así como conferencias en diversos seminarios y eventos académicos organizados por el Senado de la República, el Instituto de la Judicatura Federal e Institutos, Tribunales Electorales y universidades del país y del extranjero.

Es coautor de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Comentada, publicada por la Comisión de Justicia del Senado de la República y el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Tiene publicados diversos artículos especializados en materias constitucional, amparo y electoral; y fue Observador Invitado, en las elecciones presidenciales de la República de Chile, Estados Unidos de América y Perú.

Asimismo, ha recibido diversos diplomas y reconocimientos otorgados por el Poder Judicial de la Federación, las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, Tribunales e Institutos Electorales Estatales, así como de diversas Universidades, Instituciones y Asociaciones Educativas de México y del extranjero.


Magistrado presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz

Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
Además de Magistrado del Poder Judicial del estado de Veracruz, se ha desempeñado como Subdirector Académico del Colegio de Veracruz, Visitador General de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Delegado de la Universidad Veracruzana Zona Norte del Estado e investigador de tiempo completo por la Universidad Veracruzana.
Es autor del libro: "La garantía de Audiencia en el Proceso Civil".


Catedrático de la Universidad de Rutgers

Profesor distinguido de la Escuela de Leyes de la Universidad de Rutgers. Director del Centro de Estudios Constitucionales de la misma universidad.
Autor de diversas publicaciones cuyos títulos más recientes son: "State Constitutional Law: Cases and Materials", "The New Jersey State Constitution: A Reference Guide" y "Legislative Law and Statutory Interpretation".


Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla A.C.; respecto a sus estudios de posgrado tiene, entre otras, las especialidades de Argumentación Jurídica (Universidad de Alicante), Derecho Procesal Civil y Mercantil (Universidad Panamericana), Derecho Constitucional y Amparo (Instituto de la Judicatura Federal) y El Control de la Constitucionalidad de las Leyes (Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial Español); además es aspirante al grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España.
Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito electoral como en la docencia. Respecto del primero, inició en la función administrativa como Director Jurídico de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Puebla y después como Coordinador Jurídico de la Comisión Estatal Electoral en la misma entidad; en la función jurisdiccional se desempeñó durante 8 años como Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del Magistrado Presidente José Luis De la Peza, y por 5 años ininterrumpidos miembro de las Comisiones de Jurisprudencia y de Opiniones solicitadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de los procedimientos de acciones de inconstitucionalidad de leyes en materia electoral.
En marzo de 2005, a la edad de 35 años, fue designado por el Senado de la República como Magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a propuesta unánime de los Ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por sus compañeras de Sala, Presidente de la misma para el proceso electoral federal 2005-2006.
En relación con su actividad docente ha sido catedrático a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
En el contexto internacional, ha sido invitado a participar como observador electoral en la segunda elección presidencial de Guatemala en el año 2007. Actualmente es el Visitador General del TEPJF.


Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Investigador de Tiempo Completo Titular C, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México; en ambos grados académicos obtuvo mención honorífica. Ha realizado también estudios de especialización sobre la Comunidad Económica Europea en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Ha sido también Rector de la Universidad Veracruzana, Presidente Municipal de Xalapa y Diputado Federal del Congreso de la Unión en dos ocasiones.

Entre sus publicaciones destacan los libros: “Derecho Constitucional Mexicano y Comparado”, “Las reformas en derechos humanos, procesos colectivos y amparo como nuevo paradigma constitucional”, ambos en coautoría con Héctor Fix Zamudio, Editorial Porrúa; “Derecho Municipal”, Porrúa-UNAM, texto que también forma parte de la Enciclopedia Jurídica Mexicana. Ha publicado también diversos artículos en prestigiadas revistas del país y del extranjero.


Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Doctor en Derecho, por la División de Estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es profesor de las divisiones de estudio de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
En el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal y como Secretario de Estudio y Cuenta, Jefe de Unidad de Investigación y difusión y, Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial Electoral del TEEV

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional, por la Universidad de Castilla -La Mancha, Toledo, España; Especialización Judicial por el Instituto de la Judicatura Federal. Cuenta con estudios de doctorado en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

En el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se ha desempeñado como secretaria de estudio y cuenta en las salas: civil, penal, constitucional y electoral. Ha sido catedrática de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad Anáhuac de Xalapa desde el año 2005.

Actualmente, es directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.


Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Campeche

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Profesor e investigador en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, universidad donde se ha desempeñado como docente.
Es autor de diversas ediciones de estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Campeche. Así como los libros: "¿Qué es eso llamado justicia?", "El Poder Legislativo de Campeche. Análisis, legislación e historia (1861-2002)", entre otros.