¿Sabías Qué?

En esta sección encontrarás datos de interés

Jalisco es uno de los estados de la República en donde es más peligroso ser mujer...

"No sólo estamos más expuestas a la violencia intrafamiliar, laboral y feminicida, sino que además, desde abril de 2009, vivimos bajo un ataque del poder público que busca vulnerar nuestro derecho más fundamental: el de decidir libremente sobre nuestro cuerpo", afirmó Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres, CLADEM, en el marco del lanzamiento de la campaña de Católicas por el derecho a decidir: "Otra Mirada sobre el aborto" del año 2010.  

El aumento de mujeres en el ámbito científico mejoraría el desarrollo científico y tecnológico del país...

Un estudio realizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), revela que para mejorar el desarrollo científico y tecnológico del país, se deben tomar medidas para remediar la subrepresentación femenina y generar un equilibrio entre los sexos en el ámbito de la investigación.

Hasta 1961 una mujer se incorporó al máximo órgano de justicia de nuestro país...

En 1961 Cristina Salmorán de Tamayo fue la primera mujer en ocupar el cargo como Ministra de la Suprema Corte de la Nación. Originaria de Oaxaca, su tesis profesional versó sobre la legislación protectora de la mujer. En su discurso de toma de posesión dijo que serviría a la patria en su doble papel de mujer y abogada. Su presencia ha sido inmortalizada en el mural del Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Tardó 16 años la publicación de la reforma que reconocía el derecho de las mujeres de votar y ser votadas...

En 1937 el Congreso de la Unión aprobó una ley para reformar el artículo 34 constitucional, donde se otorgaba el derecho a las mujeres a votar y ser votadas. Sin embargo, su publicación en el Diario Oficial de la Federación tardó ¡16 años!. Fue hasta el 17 de Octubre de 1953 cuando las mujeres mexicanas fueron reconocidas como ciudadanas con derechos y obligaciones en nuestra Carta Magna.