CONTRALORÍA
INTERNA

Declaración de Situación Patrimonial



Ante quién presentarla

De conformidad con el artículo 222, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, las servidoras y los servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deben cumplir con sus obligaciones respecto a la declaración de su situación patrimonial, de la siguiente forma:

 

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:.

a) Magistrados Electorales (Sala Superior, Salas Regionales y la Especializada.

b) Las y los servidores públicos adscritos a la Sala Superior, y

c) Las y los Coordinadores y las y los servidores públicos directamente adscritos a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

Ante el Consejo de la Judicatura Federal, por exclusión, la deberán presentar todas y todos los demás servdores públicos que estén obligados a ello.

Además, las servidoras públicas y los servidores públicos del Tribunal Electoral deberán presentar, al inicio y/o conclusión del cargo, así como en la modificación patrimonial, bajo protesta de decir verdad, la declaración de conflicto de intereses a que alude el último párrafo del artículo 108 constitucional.

Tipos de declaración

De conformidad con el artículo 51 del "ACUERDO 9/2005 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativo a los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de este Alto Tribunal y del seguimiento de la situación patrimonial de éstos y de los servidores públicos a los que se refiere el artículo 222 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación", así como del 37 y 38 del "Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas", existen tres tipos de declaración de situación patrimonial: 

a) La inicial: Se debe presentar dentro de los 60 días naturales siguientes en que el obligado tome posesión del cargo, con motivo del:

- Ingreso por primera vez.

- Reingreso, cuando hayan transcurrido más de sesenta días naturales de la conclusión de su último cargo.

b) La de conclusión: Se debe presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.

c) La de modificación patrimonial: Se debe presentar durante el mes de mayo de cada año, en esta se manifiestan las modificaciones al patrimonio en el periodo de enero-diciembre del año que se declara, o en su caso, el periodo laborado.

 

Por otro lado, los servidores públicos obligados del Tribunal Electoral, también deberán presentar, bajo protesta de decir verdad, la declaración de conflicto de intereses a que alude el último párrafo del artículo 108 constitucional.

Excepciones a la presentación de la declaración patrimonial y de no conflicto de intere

Las excepciones para la presentación de cada una de las modalidades de la declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses, son las siguientes:

 

 Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 Inicial o conclusión y de no conflicto de intereses: No estarán obligados a presentarla, cuando el nombramiento otorgado sea menor o igual a 60 días, o se le haya otorgado una licencia que no exceda de 3 meses, o por motivos de salud que no exceda de 1 año. De igual forma, si son nombrados en diversos cargos en el que hubiesen estado obligados a presentar la declaración correspondiente, o cuando el cargo cambie de nombre, siempre que el inicio del cargo sea dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión anterior.

 

De modificación y de no conflicto de intereses: No estarán obligados a presentarla, si la o el servidor público presentó su declaración de situación patrimonial de inicio o conclusión en el mismo año.

 

 

Ante el Consejo de la Judicatura Federal

Inicial o conclusión y de no conflicto de intereses: No estarán obligados a presentarla, cuando el nombramiento otorgado sea menor o igual a 3 meses, o se le haya otorgado una licencia que no exceda de ese periodo, o por motivos de salud que no exceda de 1 año. De igual forma, si son nombrados en diversos cargos en el que hubiesen estado obligados a presentar la declaración ante el propio Consejo, o cuando el cargo cambie de nombre, siempre que el inicio del cargo sea dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión anterior.

 

De modificación y de no conflicto de intereses: No estarán obligados a presentarla, si la o el servidor público presentó su declaración de situación patrimonial de inicio o conclusión en el mismo año.

Cargos obligados a presentar declaración

El día catorce de julio de dos mil diecisiete se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción da a conocer la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”

De conformidad con el artículo 32 mencionado, todos los Servidores Públicos, estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad en los términos previstos en la propia Ley General.

 

CARGOS OBLIGADOS

  1. El personal de mandos medios y superiores, actualmente en activo y aquellos que ingresen por primera vez al servicio público, o reingresen a este después de sesenta días naturales a la conclusión de su último encargo continuarán rindiendo sus declaraciones respectivas conforme a los formatos actualmente autorizados.

  2. Personal operativo que se encontraba en activo hasta antes del 19 de julio del año en curso y que a partir del siguiente día se encuentran como obligados a rendir su declaración patrimonial y de intereses, tanto inicial, conclusión y modificación, esta le será exigible a partir del momento en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dé a conocer de manera oficial los formatos que se aplicarán para la presentación de dichas declaraciones y estos se encuentren operables.

  3. Personal operativo que ingrese posterior al 19 de julio del año en curso, por primera vez al servicio público, o reingrese a este después de sesenta días naturales a la conclusión de su último encargo, deberán rendir su declaración patrimonial, conforme a los formatos actualmente autorizados.

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN

ANTE LA CONTRALORÍA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

En Línea

Deberá presentar su declaración de situación patrimonial de INICIO y de MODIFICACIÓN preferentemente en línea, en http://declpatrimonial

  • Con la clave de usuario y contraseña que para tal efecto otorga la Dirección de Registro Patrimonial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • En caso de no contar con ella, deberá solicitarla por correo electrónico a: regpatrimonial@scjn.gob.mx, indicando su nombre, cargo y adscripción, tiempo de inicio y/o conclusión y número de expediente.

En formato impreso 

  • En el caso de los Magistrados Electorales, la presentarán únicamente por escrito en formato impreso, en la oficina de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sita en Pino Suárez No. 2, puerta 3004, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, en la ciudad de México.

  • Para los demás cargos obligados a presentar su declaración patrimonial de INICIO y de MODIFICACIÓN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que opten presentarla en formato impreso se debe hacer en el domicilio ubicado en Avenida 16 de septiembre, número 38, piso 5, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, en la ciudad de México.

  • En el caso de la declaración de situación patrimonial de CONCLUSIÓN de cargo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presentará por escrito.

 

ANTE LA CONTRALORÍA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Deberá presentar su declaración de situación patrimonial de INICIO, CONCLUSIÓN y MODIFICACIÓN, exclusivamente en línea, en:

https://judicaturadeclara.cjf.gob.mx/DP

http://www.cjf.gob.mx

http://portalconsejo

  • Con la clave de usuario y contraseña que para tal efecto otorga la Dirección de Registro Patrimonial de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

  • En caso de no contar con ella, deberá solicitarla por correo electrónico: registropatrimonial@correo.cjf.gob.mx, indicando su nombre, cargo y adscripción, número de expediente, correo electrónico autorizando su envío al mismo y número telefónico con clave lada a fin de confirmar su solicitud.

 

ASESORÍA PERSONALIZADA

Personal de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral, le asesorará sobre cualquier tema relacionado con la presentación de la declaración patrimonial en:

Teléfono: (0155) 5484-5410 Extensiones 5439, 5644, 5449 y 5440



Descarga de los Formatos de declaración de situación patrimonial

Ante la Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Descarga de Formatos para impresión


Ante la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal

Descarga de Formatos para impresión: